Entrevistas & Relatos


Patricia Moreno nos presenta su "Silencio de pájaros"


     Es un placer poder tener el trabajo de Patricia Moreno en el blog del proyecto, porque con sus piezas aporta una nueva mirada a la misma temática: el incendio de Málaga. Y al mismo tiempo evidencia el interés por parte de los artistas de compartir nuestras impresiones y vivencias. Una experiencia muy similar la de Patricia y la mía, pero narrada plásticamente de modos muy distintos. Este hecho enriquece aún más ambos trabajos, porque hace de forma indirecta hincapié en lo diverso de los sentimientos y las posibles formas de contar una misma historia.


AR:¿De dónde eres, qué relación tienes con Málaga?
PM: Soy de Mijas, un municipio perteneciente a Málaga, donde actualmente estoy estudiando Bellas Artes.
AR: ¿Qué te empujó a hacer el proyecto sobre el incendio, cuéntanos un poco sobre como viviste el día del mismo?
PM: Lo que me impulsó a realizar el proyecto fue la vinculación emocional con el mismo. Desde pequeña iba cada domingo a la casa de mis abuelos maternos, que está situada en la zona de Entrerríos.  Mi familia fue una de las afectadas ya que el fuego destruyó cultivos de aguacates y olivos. Me impactó mucho ver toda aquella extensión de tierra calcinada.

El día que se declaró el incendio me encontraba haciendo fotos en la calle y fue en un momento en que encuadré la zona del horizonte desde donde venía el humo cuando lo vi. Consulté las redes sociales y ya fue cuando me enteré de las zonas por las que se estaba extendiendo. Aquella noche en casa estuvimos pendiente de las noticias que se emitían por la televisión local y fotografías y noticias que se compartían en las redes sociales. Al día siguiente, cuando se declaró que el fuego estaba extinguido, nos acercamos para ver los daños. Todavía me recorre un escalofrío recordar ver aquel paisaje gris, las estructuras de los árboles negras, pequeños rescoldos aún humeantes y el contraste de los contornos quemados del césped que había delante de la casa (por suerte el viento cambió en ese momento y no llegó a quemarse) con el verde que no había sido quemado, además de la sensación de ahogo porque no se podía respirar.


   AR:¿Sientes que los incendios tienen un impacto real en las personas de Málaga en particular o crees que la gente lo vive con distancia y desinterés? ¿A través del incendio de Málaga han surgido más conversaciones con las personas sobre esta problemática?
   PM: Es triste pero por mucha concienciación que se tenga al respecto hasta que no te ocurre de manera cercana no eres capaz de entender el impacto que provoca. Obviamente no existe desinterés, pero la distancia desde la que se habla varía. No sé si se habla más porque últimamente Málaga lleva una racha que, entre incendios e inundaciones, no se deja de hablar de problemas medioambientales. Lo que sí es cierto es que la magnitud que alcanzó este incendio en concreto ha dejado bastante huella.


   AR: Desde tu prisma de artista, ¿cómo colaboras en la concienciación o en particular con tu proyecto, qué estás buscando? ¿Qué reacción pretendes conseguir?
   PM:Busco  que la gente valore un poco más los recursos que tiene a su alrededor. Es por ello que me interesa trabajar directamente con el material natural que selecciono, que suele ser material seco o talado para producir el mínimo impacto en el entorno. Pretendo que, al exhibirlos en forma de pieza artística, se aprecie su textura, su forma y su estructura.

  AR: Eres muy joven, pero ¿cómo ves las posibilidades de desarrollar una carrera artística en Málaga? ¿Sigue todo demasiado centralizado en la capital?
   PM: Afortunadamente hoy en día Málaga cuenta con una oferta mucho más amplia en cuanto a lugares expositivos alternativos para artistas emergentes. Hay medios al menos para empezar a moverse en el mundo y para coger experiencia pero igualmente parece que hay que pasar por Madrid o el extranjero para realmente afianzarse.

   AR: Gracias a todos los jóvenes que están saliendo de la Universidad de Málaga de Bellas Artes, están comenzando a surgir muchas propuestas alternativas. ¿Qué cambios ves que están habiendo en Málaga en gestión cultural?
   PM: Se está consiguiendo una oferta cultural de calidad, variedad e innovación en sus propuestas lo que equivale a enriquecer la cultura local con otros matices. Esto a su vez está permitiendo que se valore el arte desde otros puntos de vista más contemporáneos. Nunca vamos a deshacernos de Picasso (tampoco creo que debiéramos) pero poco a poco estamos consiguiendo que seamos referentes también por otras cosas.

AR: Cuéntanos un poco más sobre tus piezas "Silencio de pájaros"
PM:Mi proyecto Silencio de pájaros incluye material natural recogido del incendio. Por un lado trabajo con ramas de olivo quemadas y, por otro, con hojas del árbol de aguacate previamente tratadas. A partir de la idea del vacío que queda por la destrucción del fuego generé ambas piezas, la primera evocando siluetas orgánicas a partir del espacio negativo y la segunda directamente recreando la silueta que quedó desde una vista aérea.
Con ambos trabajos trato conceptos como el vivir en un presente muerto, el maltrato hacia la naturaleza de manos del ser humano y la pérdida que ello supone pero, sobre todo, la confrontación entre la forma imperecedera del concepto ‘naturaleza’ y la forma perecedera del material que lo forma (árboles, arbustos, flores, hierba, hojas, etc.) el cual sí acaba destruyéndose como una forma de resignación por lo ocurrido y proclamación de continuidad gracias a la auto regeneración de la biosfera.

Espacio independiente en MLG

Podría parecer una coincidencia demasiado descarada: "Arqueología entre Cenizas" en un espacio de arte que se llama Cienfuegos. Pues sí, así es. Y es que Cienfuegos es un espacio de arte de vanguardia en la ciudad de Málaga que ha surgido de forma espontánea. O eso podríamos pensar. Nada más lejos de la verdad, Cienfuegos surge como respuesta a una necesidad, por eso un grupo de artistas malagueños han tomado la incitativa y proponen un espacio creativo, cercano y multidisciplinar. Se necesitan más espacios tipo Cienfuegos, con mentes vivas, miradas amplias y sobre todo, maneras de concebir el arte y la gestión cultural de forma cercana y renovada.

Para mí es muy emocionante poder anunciar que el Colectivo Botas Rojas llevará a cabo una performance en su espacio, porque la presencia en Cienfuegos afianza mi intención inicial con "Arqueología entre Cenizas": llegar a todos los malagueños.  Suena ambiciosos y lo es, pero sé que con la colaboración con Cienfuegos, incentivamos la participación ciudadana y reafirmamos nuestro discurso creativo.



Con esta pequeña entrevista nos acercamos al universo del Espacio Cienfuegos y sus creadores, para comprender el impacto de su iniciativa en Málaga y en el panorama artístico de la ciudad. 


AR: ¿Cuántas personas componen el espacio Cienfuegos y cómo os conocisteis?
EC: Somos ocho personas en la actualidad. Algunos nos conocimos en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, otros en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Otros a partir de convocatorias que lanzamos para cubrir plazas en el taller.
El uso de espacio surgió de una forma muy natural sin querer casi, dicho por vosotros. 

AR: ¿Cómo veis el espacio Cienfuegos dentro del contexto y la escena del arte de Málaga?
EC: Creemos que Málaga se encuentra en un momento de ebullición cultural muy interesante, protagonizado especialmente por lugares y colectivos independientes que enriquecen la oferta cultural a muchos niveles, tenemos la posibilidad de disfrutar durante la semana de teatro, música en vivo, recitales de poesía, documentales y exposiciones.

AR: El Colectivo Botas Rojas llevará a cabo el último fin de semana de abril una performance en vuestro espacio. Aparte de talleres, proyecciones y performance, ¿en que otros ámbitos os centráis y dónde pensáis que existen más carencias en el arte local ?
EC: Además de los proyectos individuales de cada uno, tratamos de desarrollar todas aquellas propuestas que nos llegan y nos parecen interesantes, sea cual sea la disciplina artística, desde proyección de documentales, pasando por vuestra performance, recitales de poesía, intervenciones en la calle, etc.
Las carencias vienen por parte de las instituciones hacia las personas que quieren trabajar en el entorno cultural o desarrollar una cultura artística paralela. Nos hemos encontrado muchas veces con que nos piden ayuda para desarrollar proyectos culturales pero luego no se valora realmente que también se trata de un trabajo que debería estar remunerado. Por otro lado generalmente desde las instituciones solo apoyan a grandes proyectos y muy concretos que les favorezca a ellos políticamente, para demostrar que “se hacen cosas culturales”. La realidad es que quienes mueven la cultura en la ciudad, son muchas veces colectivos independientes que de manera gratuita y desinteresada se ponen al servicio de esas iniciativas.

AR: ¿Sentís que el ambiente artístico en Málaga es accesible a todos, o sentís que el acceso a determinados espacios está demasiado institucionalizado?
EC: Creemos que el acceso a determinados espacios está demasiado institucionalizado.

AR: Y quizás la parte más difícil siempre que se genera contenido cultural, ¿la recepción de los malagueños es positiva? ¿Se palpa una implicación por parte de las personas ajenas al ámbito cultural?
EC: Depende de la actividad y de quienes la organicen. En nuestro caso en general, siempre hemos tenido una acogida positiva.

AR: ¿Qué os pareció interesante del proyecto “Arqueología entre cenizas” y cómo pensáis que se complementa con vuestro espacio de arte?
EC: Nos interesó que trata una problemática cercana a nosotros, a nuestro territorio y por otro lado nunca hemos experimentado con una actividad de esas características en el taller, así que teníamos muchas ganas de incluir entre nuestros eventos, vuestra propuesta. Además nos gusta cuando una propuesta expositiva no se queda en la sala, sino que se extiende en el tiempo y en diversos espacios de la ciudad, eso nos pareció muy positivo e interesante.

AR: Sobre el Incendio de Mlg...
EC: Alguno de nuestros integrantes también ha desarrollado trabajos relacionados con el incendio e incluso han sufrido incendios importantes en su vida. Hablar de incendio es hablar desaparición brusca y traumática y hablar de desaparición implica por otro lado el surgimiento de nuevas cosas aunque de un modo forzado e inevitable. Todos recordamos ese incendio de 2012, los montes calcinados, el olor a quemado, el surgimiento de iniciativas de repoblación.
En cienfuegos hay mucho de incendio y mucho de repoblación.


Despegamos con Rocío Marte a "su planeta" - un mundo creativo

El Colectivo Botas Rojas goza de mucha diversidad y Rocío Marte aporta ese "touch" caribeño al grupo. Ella es un eje esencial dentro del colectivo, porque contagia su alegría y dinamismo a todas. Contar con nacionalidades diferentes, hace que el grupo crezca nutriéndose de nuevas referencias. 

Para poder entender mejor la performance que Rocío llevará a cabo en Málaga le hemos hecho unas preguntas que estamos seguros contestará con el salero que la caracteriza. Rocío Marte nos lleva a través de su diáspora a su planeta lleno de creatividad, diseño, pasión y música.


AR:¿De dónde eres? ¿En qué ciudad naciste y cómo piensas que ese hecho te ha influenciado?

RM: Soy de la República Dominicana y nací en la ciudad de Santo Domingo. Siendo del Caribe siento que desde muy pequeña estuve rodeada de ritmos y una inmensa cantidad de colores, luz y sonidos, eso es lo que siempre llevo conmigo.

AR:¿Hace cuanto tiempo estás en Madrid? ¿La sientes como tu ciudad?

RM: Llevo ya 10 años en Madrid, casi toda mi vida adulta y siento que ha influenciado de manera muy profunda mi discurso creativo que siempre se encuentra en una eterna diáspora. Madrid ha sido la ciudad donde he encontrado mi independencia y en muchos aspectos mi libertad de ser. Me siento como en casa aquí.

AR:Has estudiado diseño, arte, todo eso te ha empujado a ser una artista multi-disciplinar: ¿qué importancia tienen las texturas y lo multi-disciplinar en tu trabajo?

RM: Primero estudié Bellas Artes, y luego diseño, ahora emprendo otra gran etapa estudiando Filología Hispánica. Busco en mi esencia y en esa diáspora que arrastro poder fusionar los colores que ya llevo conmigo y los ecos y sonidos de palabras mías dominicanas que añoro. Con la ventana que abro a las letras quiero rebuscar en las letras del Caribe su esencia y la mía, explorarla a ellas y a mi.


AR:Te interesa la artesanía, el grabado, la lito: ¿cuál ha sido tu proyecto más reciente? 
RM:En mi obra plástica durante el último año he estado experimentando con el grabado y sus formas. Mi discurso, el de buscarme continuamente me ha llevado a hacer autorretratos con herramientas distintas a las que suelo utilizar (pasteles y acrílicos) que suelen ser mi medio y herramienta de expresión. 





AR: ¿Cómo piensas que ha cambiado la artesanía, la percepción sobre esta con los años y con los avances técnicos etc..?
RM: Creo que ante tanta tecnología, maneras automáticas y rápidas de hacer las cosas, disfrutamos y valoramos más los detalles y las piezas que tienen una historia y están hechas por personas que proyectan sus historias en lo que hacen. Tengo el placer de colaborar como artesana en la firma Andrés
Gallardo y su equipo (Andrés y Marina) exploran y trabajan con la porcelana creando artesanía con un gran sentido estético y el concepto de romper la porcelana ya hecha y darle otra vida.

link Andrés Gallardo:

AR:¿Por qué piensas que las mujeres trabajan tanto la expresión corporal, performance, danza? Y como mujer, ¿qué es lo que te atrae de esta forma de arte?

RM: Creo que la expresión corporal es una herramienta tanto de hombres como mujeres. Me atrae como mujer la sincronía del movimiento con el sonido y me apasionan las diferentes formas de percibir el movimiento y emocionar los sentidos. Visualizo los movimientos de Loïe Fuller con sonidos de Fela Kuti. Define en una frase, palabra, expresión el colectivo del que formas parte. Sombrilla de sensaciones que compartimos entre nosotras y queremos compartir con los demás.


AR: Cuéntanos un poco sobre tu performance y tus intenciones, lo que buscas y lo que esperas conseguir.

RM: En mi acción trabajo con la sensación de desconcierto, mi acercamiento honesto es a través del dibujo, lo que ven mis ojos, construir en el aire sensaciones. Intentar construir y de-construir todo cuanto veo.
Valorar el instante presente que se lo lleva el aire.

"Perderá de los cielos la belleza,
el ordinario curso, eterno y fuerte;
la confusión, que todo lo pervierte,
dará a las cosas la primer rudeza"
Lope de Vega


Más info aquí:


Fresca, joven y descarada: Bea Arce y sus botas rojas

Beatriz Arce Adrados es la más joven del grupo. Aporta frescura y espontaneidad con su forma tan diferente de ser. Tiene una visión del diseño, del arte y de la creatividad única y disfruta al máximo cada momento. Ella, ilustradora, bloguera y twittera profesional, nos explica más sobre ella y su modo de ver el mundo!

AR: ¿De dónde eres? ¿En qué ciudad naciste y cómo piensas que ese hecho te ha influenciado?
BA:He nacido y vivido toda mi vida en Madrid. El vivir en el centro de una capital me ha permitido convivir con todo tipo de culturas o conocer diferentes formas de ver el mundo.

Estar cerca del paseo del arte de Madrid, rodeada de galerías de arte, centros culturales o escaparates ha facilitado centrar mi atención en los aspectos estéticos y cuál es su propósito.


AR: Estas estudiando diseño: ¿cómo ves el futuro del diseño en líneas generales? ¿Piensas qué es esencial para los avances sociales? ¿Por qué elegiste diseño y no otro tipo de expresión artística?
BA: Cada vez somos más conscientes de la importancia que ejerce la forma  y la estética en nuestros objetos cotidianos más allá de la funcionalidad. El diseño hoy más que nunca juega un papel clave en la sociedad. Estamos en un momento de grandes cambios donde es necesario romper con las ideas establecidas y transformar realidades, el diseño es un factor cultural, que afecta a la vida y la felicidad de las personas y al desarrollo social. Siempre he sentido la necesidad de comunicar y expresar mis ideas y mis sentimientos; materializaros y que a la vez cumplieran una funcionalidad. Por ello me decidí a estudiar diseño, una buena combinación entre estética y función.

AR:¿Piensas que el diseño es arte? ¿Sientes que el arte intenta excluir al diseño de su categoría?
BA: Siempre se hace una separación entre diseño y arte, las diferencias más caracterizadas que se hace es que el arte no tiene una función de uso, es subjetivo, es creado por el creador con sus manos siendo una obra exclusiva. El diseño, en cambio se le define como  funcional, mecanizado, racional y realizado para una mayoría. Esta separación podría ser válida para unos inicios, pero hoy en día el diseño también se ha convertido en objetos exclusivos que atienden más a la estética que a la función, sirviendo de objetos decorativos, pero sin embargo no pierden su clasificación como diseño. 

En la actualidad algunos diseñadores se centran en la originalidad del producto, creando un objeto llamativo y no funcional, en ese caso, lo que en un principio fue pensado como diseño ha pasado a ser arte.

Realmente arte y diseño pertenecen a categorías diferentes aunque ambas intentan transmitir unas sensaciones e emociones al espectador con la intención de comunicar o vender.  Aunque se diga que el arte no tiene en su fin la funcionalidad, la misma intención de expresar o denunciar una causa con su arte ya es una función que no valoramos.



AR: ¿Cuál ha sido tu proyecto más reciente? Explícanos un poco más.
BA: Mi último proyecto fue la grabación de un segundo cada día durante varios meses y la unión de estos en un único video, así en pocos segundos se puede hacer uno la idea sobre las experiencias que viví en esos meses.
http://vimeo.com/74367167



AR: ¿Por qué piensas que las mujeres trabajan tanto la expresión corporal, performance, danza? Y como mujer, ¿qué es lo que te atrae de esta forma de arte?
BA: La mujer siempre ha sido juzgada  y encerrada en su cuerpo, esas formas femeninas que incitan, tratadas  como objeto de deseo, por ello quizás utilizar su propio cuerpo como elemento para comunicar todo aquello que quieran expresar.

AR: Define en una frase, palabra, expresión el colectivo del que formas parte.
BA: Inquietud por experimentar  y crear 

AR:Cuéntanos un poco sobre tu performance y tus intenciones, lo que buscas y lo que esperas conseguir.
BA: A través de mi cuerpo interpretare cómo evoluciona el fuego y como este se descontrola. Desde una pequeña llama de la vela que relaja y baila lentamente al son de aire, hasta el gran incendio que destruye, desconcierta y te envuelve en una atmosfera de frustración.


El fuego como seducción y como objeto de ira.