miércoles, 9 de abril de 2014

Entretejiendo los mapas del momento


V. Fragilidad
Entretejiendo los mapas del momento
Desesperación, depresión, tristeza…frágil como la rama que se parte. Así es esta fase, donde cualquier cosa te transporta de forma violenta al momento temido. Ese salto temporal remite de nuevo a la distancia como concepto clave. Intento tomar distancia del incendio, el hecho representado que se presenta ante el público y ante mi misma. La distancia según E. Bullough ,“he claims that the concept of “distance”, applied metaphorically to the relation of a spectator to the content of an experience (…)” (Townsend, D.; 1996; pág.: 298). Aquí parto de una “phenomenal experience” que no llego a controlar del todo, donde el azar (comparto con Hokusai K. la idea de azar como juego y como factor de sorpresa que enriquece la obra) tiene un rol importante. “El azar, por tanto, rompe con la razón y constituye algo así como un eterno retorno, una diferencia itinerante, un distanciamiento de lo mismo“ (Fernández, J.; 2011;pág.:2) dice Nietzsche según J. Fernández. Me impongo la “psychical distance” de Bullough y tomo la idea de autor de Barthes (Barthes, R.; 1968). A través de la muerte del creador surge la obra, mediante la interpretación y lectura del observador: “el nacimiento del lector se paga con la muerte del Autor”.

 Por lo tanto, dentro de mi trabajo el vínculo entre representación, autor, narrador y lector es inseparable; no se puede concebir el uno sin el otro. La distancia. La distancia ya he comentado con anterioridad es esencial en todos los ámbitos. Nos permite ver y contemplar con mayor perspectiva, con un campo de visión más global. Aunque obviamente, al alejarnos perdemos los detalles, pero ganamos en otros aspectos. Esta idea ha acompañado mi proyecto constantemente: pánico, miedo, Hume , espacio/tiempo, Barthes , etc. Ahora me gustaría introducir  no solo la idea de Bullough , Hokusai  sino a McLuhan . La distancia que se marca entre amateur y profesional  es la misma que separa al individuo del problema en sí. Por tanto, es desde el desconocimiento y la ingenuidad del amateur, desde la libertad a errar, desde donde se consiguen grandes avances. En ocasiones desde el arte se mira al espectador con una soberbia distancia, propia del que sabe más que el otro. Sin embargo, yo interpreto, que cuando R. Barthes  habla de la muerte del autor, entiendo que también está matando el estatus, la idea de superioridad del que “creó ”. Por lo tanto, se está dotando de libertad al que observa, al que mira, para errar, aportar e interpretar aquello representado. El azar, nos permite distanciarnos de la razón. Quizás es gracias al azar y la interpretación de Nietzsche  que podemos disfrutar de la sorpresa y asumir que no siempre todo está bajo el dominio estricto del que lo hace, del autor material.

Entretejiendo los mapas del momento
Hilos, muros y el abismo
Intento crear distancias y líneas de separación entre el trabajo, el objeto representado, el público y el autor. Así hago uso exagerado de hilo, de una enorme pero ordenada maraña de hilo que me delimita y me deja acceder a la pieza de una forma determinada. La pieza  “Entretejiendo los mapas del momento” es un mural hecho sobre pared en acrílico con hilos que conforman y delimitan las formas del mural dándole una morfología reconocible. A parte, los hilos salen de la pared, invadiendo el espacio comúnmente “cómodo” en el que se encuentra el espectador. Cada rastro de hilo señala sobre esa escena del crimen de la cual he hablado antes, donde recogí los restos de una vida. Los colores y formas representados sobre el muro de 2,80 x 2,80 m son una interpretación libre de cómo fue hipotéticamente la temperatura durante el incendio. Parto del concepto científico de los isotermas, para crear la composición. Ya en la segunda fase del duelo, me acerco a la parte más objetiva y científica del hecho: estratos, estadísticas, etc. En este caso el equilibrio entre ciencia y propia percepción hacen de la instalación un enorme espacio envolvente que desprende calidez, aunque incomode al mismo tiempo. De este mural únicamente existe la documentación:  “eso será y esto ha sido”. Por lo tanto la distancia sigue estando allí, ya que solo consta aquello documentado, siendo las personas que han convivido con el mural primigenio aquellas que han podido acercarse y palpar de forma directa los entretejidos del momento.  

“’There are children playing in the street who could solve some of my top problems in physics, because they have modes of sensory perception that I lost long ago.’”  J. Robert Oppenheimer