sábado, 22 de marzo de 2014

III. Tristeza, ira y dolor - Chispazos al recuerdo


 El reflejo interior de arrodillarme en el suelo, coger, escoger y guardar, fue algo instintivo, un impulso en contra de mi voluntad. Bolsas llenas de madera abrasada, restos de vasos, trofeos, vasijas, caracoles… guardados en el fondo del armario cobraron un día un sentido enorme. Usé como carboncillos las maderas y dibujé las imágenes que inundaban mi mente. Los recuerdos de aquella horrible noche que invaden mi gesto. Así los plasmé. 

Poco a poco fui dibujando, pintando haciendo esfuerzos de memoria de lo que había y viví allí. Esta fase del duelo se compone de recortes de papeles, collages, fotografías, ilustraciones, etc. Entiendo este momento después de la primera fase en la cual todo estaba nublado y turbio, el primer instante, donde aunque solo sea por un segundo, empiezan a surgir pequeños chispazos de lucidez. No solo uso la pintura, la fotografía, el dibujo y la palabra como lenguaje artístico. Además con el vídeo “Back to the Crime Scene”  hago referencia a J. Lacan  cuando afirma que el lenguaje nos habla. Somos hablados por las palabras, mirados por los cuadros, por lo tanto (afirmo yo) sentidos por los momentos. El ruido, los chispazos de la madera quebrándose o el silencio rompe el esmalte de lo auditivo, ese instante agudiza los sentidos, subiendo la frecuencia del silencio, llenando el espacio de nada. Intento que el sentimiento se apodere del que mira, haciendo visual lo invisible, componiendo con imagen y texto. Recreo todo lo sensorial del incendio para fortalecer la idea de que somos sentidos/percibidos por el momento o “punctum ” como lo llamó R. Barthes.

“Stich, kleines Loch, kleiner Fleck, kleiner Schnitt- und: Wurf der Würfel.

(…) das Zufällige (…), das mich besticht.” (Barthes, R.; 1985; pag.:36)



El flechazo, chispazo (Gerzowich, D.; 2005)  o aquello que me inquieta son mis pequeñas piezas del gran puzzle.Este croquis enorme se compone en definitiva de ilustraciones, re-interpretaciones de incendios y catástrofes naturales, fotografías, recortes de periódicos, más incendios, interpretaciones desde una visión científica, estratos, troncos, corchos etc. 
Es sin duda el lugar de experimentación y búsquedade la verdad , de lo real del sentimiento. Cada representación o expresión plástica es el resultado de un ejercicio conmigo misma.